49. Cabecera noticia Enfinite
SIGAUS expone en Estados Unidos los retos de la nueva normativa española de aceites usados
SIGAUS ha estado presente la Enfinite Conference & Trade Show 2025, un encuentro internacional de la industria gestora de aceites usados que tuvo lugar en Florida y donde la directora de comunicación y RR. II. de SIGAUS, Ainhöa Lizarbe, participó en una mesa redonda en la que analizó la evolución de la gestión de los aceites usados en España, los hitos del último año y los desafíos que traerá la nueva normativa española de aceites usados, cuya aprobación se prevé próximamente.
16-12-2025
24. Parrafo noticia Enfinite
La participación de SIGAUS en la conferencia organizada por la Asociación de Recicladores de Líquidos Industriales de EE. UU. (ENFINITE, anteriormente NORA) se enmarcó en el International Day, en la que entidades de diversos lugares del mundo expusieron la situación de la gestión de aceites usados en sus respectivos mercados.
Durante su intervención, Ainhöa Lizarbe subrayó que España se encuentra en un momento clave para la gestión de los aceites industriales usados. Tras veinte años de vigencia del actual marco legal, la nueva norma llegará con objetivos de regeneración más exigentes, que se irán incrementando: un 75% en 2028, un 80% en 2030 y un 90% en 2035. Un desafío relevante, especialmente teniendo en cuenta que la regeneración es el tratamiento más costoso, y que la disponibilidad de infraestructura —seis plantas en operación frente a casi treinta destinadas a la producción de combustibles— obligará a optimizar la logística del residuo para asegurar el cumplimiento de dichos objetivos.
A pesar de ello, Lizarbe destacó un hito significativo: “El objetivo de regeneración previsto para 2028 está prácticamente alcanzado ya, con una tasa del 74,5% en 2024”, apuntó. Sin embargo, advirtió que el nuevo escenario normativo podría requerir ajustes en la financiación para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos establecidos por la norma.
32. Parrafo cita Enfinite
“
El objetivo de regeneración previsto para 2028 está prácticamente alcanzado ya, con una tasa del 74,5% en 2024.
„
Mayor transparencia informativa
El segundo gran eje de transformación regulatoria se centra en la transparencia y el refuerzo de la información a las administraciones públicas. Se prevé que la nueva norma exija un mayor nivel de detalle tanto en la información sobre la puesta en el mercado como en la recogida del residuo, así como la elaboración de un informe económico detallado sobre la financiación y los gastos del SCRAP. “Ya contamos con uno de los niveles de información más completos entre los sistemas españoles —explicó Lizarbe—, pero esta ley nos obligará a seguir evolucionando en trazabilidad, mecanismos de verificación y reporting”.
Durante la mesa redonda, Lizarbe reflexionó también sobre el papel de la regulación en la economía circular: “La normativa es el motor del cambio en las actividades industriales. Es la herramienta que permite impulsar producciones, consumos y gestiones más sostenibles”, afirmó. Recordó que en el ámbito de los lubricantes las exigencias sobre emisiones han impulsado productos más sofisticados y adecuados para los motores modernos y que, en el caso del aceite usado, una regulación estable ha permitido consolidar un modelo de gestión muy eficaz.
Lizarbe destacó igualmente la importancia de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) como eje de la estrategia europea para promover la economía circular. “La experiencia demuestra que los sistemas centralizados y especializados, con costes internalizados, ofrecen muy buenos resultados, no solo en la gestión del residuo, sino también en ámbitos como la información, la sensibilización o el ecodiseño”.