49. Cabecera noticia Cuota de mercado 2019

SIGAUS representa un 84,21% del mercado de lubricantes, y asume un 2,85% adicional

El último estudio independiente sobre la cuota de mercado que representan los lubricantes puestos en el mercado por sus empresas adheridas respecto al total comercializado en España arroja una situación muy similar a la del anterior estudio: la cuota de mercado de SIGAUS es de un 84,21% (84,19% el año pasado). Como SIG mayoritario, SIGAUS asume voluntariamente un porcentaje adicional, que ha crecido del 2,19% al 2,85%, correspondiente a los aceites industriales de fabricantes no identificados. En conjunto, SIGAUS se responsabiliza, desde el 1 de enero de 2020, de un 87,06% del aceite usado generado en España, y sometido a responsabilidad ampliada del productor (RAP).

27-04-2020

24. Párrafo noticia cuota de mercado 2019

Un año más el estudio de la consultora PwC analiza las diferentes fracciones del consumo de lubricantes en España, con el fin de obtener una fotografía del mercado que permita delimitar la responsabilidad financiera, respecto a la gestión del aceite usado, de sus diferentes actores.

El estudio, realizado en los primeros meses de 2020 sobre datos 2019, concluye que la comercialización de lubricantes ascendió a 455.861 t, un 1,5% menos que el año pasado. Descontando los aceites industriales para los que no aplica la RAP (grasas, aceites de proceso y aceites marinos, que se mantienen en torno a un 18%), los aceites industriales sujetos a RAP fueron 375.125 t. De ellas, unas 345.000 t se comercializaron como lubricante en sí mismo, mientras que otras 30.000 t se pusieron en el mercado formando parte de vehículos, equipos y componentes importados.

32. Párrafo cita noticia cuota de mercado 2019

Desde el 1 de enero de 2020, SIGAUS se responsabiliza de un 87,06% del aceite usado generado en España. 

A su vez, cerca de 20.000 t de aceites industriales se exportaron, fundamentalmente aceites para el primer llenado de vehículos, quedándose en el mercado nacional 354.435 t de lubricantes, que generan obligaciones de gestión del aceite usado para los agentes que los pusieron en el mercado. Se trata de un 0,8% menos que hace un año, en línea con la tendencia de todas las grandes magnitudes del informe.

Sobre ese total, el estudio analiza las diferentes cuotas de responsabilidad. En este sentido, la comercialización de aceites industriales por parte de las empresas adheridas a SIGAUS supuso un 84,21%, mientras que, siguiendo un orden de magnitudes, la cuota de SIGPI fue del 6,53%. Por su parte, la cuota de responsabilidad de los fabricantes de vehículos (aceites para primer llenado de éstos, o sus componentes, que generan aceite usado en España, en virtud del Real Decreto 110/2015) fue del 5,24%.

Como viene haciendo desde su puesta en marcha, SIGAUS ha decidido asumir la cuota correspondiente a fabricantes no identificados y no pertenecientes a ninguna de las otras fracciones analizadas, denominados ‘free riders’, y que se considera como ‘bolsa de fraude’. Dicha cuota ha aumentado del 2,19% al 2,85%.

Como resultado, la cuota de mercado asumida por SIGAUS y, en consecuencia, el porcentaje de aceite usado cuya gestión le corresponde financiar es, desde el 1 de enero de 2020, del 87,06%, un 0,62% más que el año anterior.

24. Gráfico cuota de mercado