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Mercado adherido

Al finalizar 2023 SIGAUS contaba con 251 empresas adheridas pertenecientes a muy diversos sectores. En este ejercicio, este conjunto de empresas comercializó 287.675 t de aceite lubricante en el mercado nacional. La mayor demanda se dio en el sector de automoción con un 57%, mientras que un 41% del consumo fue en el sector industrial, empleándose el 2% restante en otros usos.

(24) Texto mercado adherido. FABRICANTES.

El mercado de lubricantes aúna a un amplio espectro de compañías de diversa tipología, desde fabricantes materiales de aceites lubricantes, a comercializadores, importadores o adquirientes intracomunitarios de aparatos, equipos, vehículos o maquinaria que contienen aceites industriales. Esto engloba un amplio abanico de sectores de actividad: industria petrolera, operadores energéticos, fabricantes de vehículos, cadenas de reparación del automóvil, empresas de recambios y accesorios para el automóvil, importadores, comercio electrónico, maquinaria, grandes superficies comerciales o distribuidores de lubricantes.

Esta heterogeneidad hace que el mercado de lubricantes sea normalmente representativo de la marcha de la economía en su conjunto. Durante el pasado año, la economía española creció un 2,5% según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el mercado de los lubricantes adherido a SIGAUS experimentó un descenso del -2,1% con respecto a 2021, debido a otros factores como la escalada de los precios de la energía, la creciente inflación, así como la escasez de ciertos suministros, factores externos al mercado de los lubricantes pero con una gran incidencia en el consumo privado y la producción industrial.

 

Adherido a SIGAUS

El volumen de aceites industriales adheridos a SIGAUS descendió un -0,4%, con la comercialización de 287.675 toneladas de aceite industrial en el mercado nacional. La tendencia a la baja en el mercado de los lubricantes fue más acusada en la primera mitad del año, con una disminución en las ventas en todos los meses hasta junio, (con caídas superiores al 10% en abril y mayo), y la única excepción del mes de marzo, en el que hubo un repunte positivo del 7%. En la segunda mitad del año, el mercado comenzó a mostrar signos de recuperación, experimentando los meses de septiembre y octubre los mayores crecimientos del año, con un 8% y un 15% respectivamente en relación al año anterior. En la recta final de 2023 continuó la tendencia alcista, aunque en menor medida, con unos ligeros repuntes del 1% y 2% en los dos últimos meses del año.

 

 

Distribución por actividad

Por sectores, el aceite destinado a automoción fue el de mayor representación, con el 57%, un total de 164.762 toneladas, aunque con un ligero decrecimiento del -0,2%. El 41% fue consumido por el sector industrial, 118.924 toneladas, también con un cierto decrecimiento del -0,6% con respecto a 2022. En ambos casos la producción nacional fue muy mayoritaria en peso relativo sobre el total de la categoría (62% y 81%, respectivamente). En conjunto, los lubricantes de fabricación nacional experimentaron un ligero crecimiento del 1,8%, mientras que los lubricantes importados sufrieron una caída del -5,2%. 

Por último, se comercializaron 3.989 t de aceites destinados a otros usos, como aceites para pequeña herramienta, aerosoles multiusos, compresores o engrase de cadenas.

 

 

 

11 pie mercado adherido

¿Sabías que...

En 2023 alcanzamos un nuevo récord histórico en el número de empresas adheridas, lo que denota la confianza en el Sistema.