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Mercado adherido

Al finalizar 2022 SIGAUS contaba con 248 empresas adheridas pertenecientes a muy diversos sectores. En este ejercicio, este conjunto de empresas comercializó 288.770 t de aceite lubricante en el mercado nacional. La mayor demanda se dio en el sector de automoción con un 57%, mientras que un 42% del consumo fue en el sector industrial, empleándose el 1% restante en otros usos.

(24) Texto mercado adherido. FABRICANTES.

El mercado de lubricantes aúna a un amplio espectro de compañías de diversa tipología, desde fabricantes materiales de aceites lubricantes, a comercializadores, importadores o adquirientes intracomunitarios de aparatos, equipos, vehículos o maquinaria que contienen aceites industriales. Esto engloba un amplio abanico de sectores de actividad: industria petrolera, operadores energéticos, fabricantes de vehículos, cadenas de reparación del automóvil, empresas de recambios y accesorios para el automóvil, importadores, comercio electrónico, maquinaria, grandes superficies comerciales o distribuidores de lubricantes.

Esta heterogeneidad hace que el mercado de lubricantes sea normalmente representativo de la marcha de la economía en su conjunto. Durante el pasado año, la economía española creció un 5,5% según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el mercado de los lubricantes adherido a SIGAUS experimentó un descenso del -2,1% con respecto a 2021, debido a otros factores como la escalada de los precios de la energía, la creciente inflación, así como la escasez de ciertos suministros, factores externos al mercado de los lubricantes pero con una gran incidencia en el consumo privado y la producción industrial.

 

Adherido a SIGAUS

El volumen de aceites industriales adheridos a SIGAUS descendió un -2,1%, con la comercialización de 288.770 toneladas de aceite industrial en el mercado nacional. La tendencia a la baja en el mercado de los lubricantes comenzó a notarse en el primer trimestre del año, aunque en el segundo trimestre tuvo una cierta recuperación, registrando el mejor dato anual en mayo y junio. En la segunda mitad del ejercicio el mercado fue perdiendo fuerza, con un tercer trimestre ‘plano’ respecto a 2021 y notables caídas, en tendencia creciente, en la recta final del año, en la que se perdió un significativo 8% de volumen comercializado respecto al último trimestre del año anterior.

 

 

Distribución por actividad

Por sectores, el aceite destinado a automoción fue el de mayor representación, con el 57%, un total de 165.173 toneladas, aunque con un ligero decrecimiento del -0,9%. El 42% fue consumido por el sector industrial, 119.660 toneladas, también con un cierto decrecimiento del -3,3% con respecto a 2021. En ambos casos la producción nacional fue muy mayoritaria en peso relativo sobre el total de la categoría (59% y 82%, respectivamente), aunque los lubricantes de fabricación nacional experimentaron un destacado decrecimiento del -8,1%, mientras que los lubricantes importados crecieron notablemente un 14,1%. 

Por último, se comercializaron 3.936 t de aceites destinados a otros usos, como aceites para pequeña herramienta, aerosoles multiusos, compresores o engrase de cadenas.

 

 

 

11 pie mercado adherido

¿Sabías que...

En 2022 casi alcanzamos las 250 empresas adheridas, lo que denota la confianza en el Sistema.