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Mercado adherido

Al finalizar 2019 SIGAUS contaba con 245 empresas adheridas pertenecientes a muy diversos sectores. En este ejercicio, este conjunto de empresas comercializó 298.460 t de aceite lubricante en el mercado nacional. La mayor demanda se dio en el sector de automoción con un 55%, mientras que un 44% del consumo fue en el sector industrial, empleándose el 1% restante en otros usos.

(24) Texto mercado adherido. FABRICANTES.

El mercado de lubricantes aúna a un amplio espectro de compañías de diversa tipología, desde fabricantes materiales de aceites lubricantes, a comercializadores, importadores o adquirientes intracomunitarios de aparatos, equipos, vehículos o maquinaria que contienen aceites industriales. Esto engloba un amplio abanico de sectores de actividad: industria petrolera, operadores energéticos, fabricantes de vehículos, cadenas de reparación del automóvil, empresas de recambios y accesorios para el automóvil, importadores, comercio electrónico, maquinaria, grandes superficies comerciales o distribuidores de lubricantes.

Esta heterogeneidad hace que el mercado de lubricantes sea normalmente representativo de la marcha de la economía en su conjunto. Durante el pasado año, la economía española creció un 2% según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la evolución del mercado de lubricantes no fue tan positiva y marcó una ligera tendencia a la baja.

 

Adherido a SIGAUS

El volumen de aceites industriales adheridos a SIGAUS disminuyó un 0,8%, con la comercialización de 298.460 toneladas de aceite industrial en el mercado nacional. A lo largo del ejercicio, el comportamiento de las ventas de lubricantes fue de más a menos, partiendo de un crecimiento interanual en el primer trimestre cercano al 3% (+2,7%), pero abandonando después con claridad la senda alcista (-2,2% en el segundo trimestre), con un pequeño paréntesis en el trimestre estival (+0,5%), que dio paso a una importante caída en la recta final del año (-3,8%).

 

 

Distribución por actividad

Por sectores, el aceite destinado a automoción fue el de mayor representación, con el 55%, un total de 163.027 toneladas, aunque con un decrecimiento del -1,6%. El 44% fue consumido por el sector industrial, 130.859 toneladas y un comportamiento plano respecto a 2018. En ambos casos la producción nacional fue muy mayoritaria en peso relativo sobre el total de la categoría (72% y 81%, respectivamente), si bien los lubricantes importados crecieron respecto a 2018 un 3%, mientras que los nacionales descendieron en torno a un 2%. 

Por último, se comercializaron 4.575 t de aceites destinados a otros usos, como aceites para pequeña herramienta, aerosoles multiusos, compresores o engrase de cadenas.

 

 

 

11 pie mercado adherido

¿Sabías que...

En 2019 alcanzamos un nuevo récord histórico en el número de empresas adheridas, lo que denota la confianza en el Sistema.