49. Cabecera noticia informes oficiales 2020

121.000 toneladas de aceites usados tratadas en 2020, principal balance de los Informes Oficiales de SIGAUS

Recientemente SIGAUS ha presentado sus Informes Oficiales 2020 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD), así como a los organismos competentes de las diferentes CC.AA. En ellos se da fe del cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos en la normativa sobre aceites usados, así como de las 121.000 toneladas de residuo tratadas en 2020, de las que un 74% fueron regeneradas, una tasa que supera ampliamente a la exigida por ley. Los Informes ofrecen asimismo un importante análisis cuantitativo sobre la generación del aceite usado en nuestro país y del servicio integral que ofrece SIGAUS para recogerlo en su totalidad, gracias a su red de 160 empresas gestoras.

10-05-2021

24. Párrafo Informes oficiales 2020 (1)

A finales del mes de marzo SIGAUS remitió de manera telemática sus Informes Oficiales 2020, su principal herramienta para comunicar a las Administraciones Públicas la labor que desempeña en la gestión del aceite usado y dar cuenta del cumplimiento de los objetivos ecológicos que establece la normativa.

Tal y como recogen estos informes, las 242 empresas adheridas a SIGAUS comercializaron en 2020 un total de 264.717 toneladas de aceites lubricantes, una cifra que representa la mayor caída (un 11,3%) desde 2009 y que es reflejo de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

A pesar de esta difícil situación, la Entidad siguió trabajando para ofrecer un servicio integral de recogida del aceite usado en todo el territorio nacional, posible gracias a su red formada por 160 empresas gestoras y 199 instalaciones de gestión, evitando así los efectos nocivos de este contaminante residuo sobre nuestro entorno. El pasado año la red de gestión de SIGAUS atendió a un total de 67.524 establecimientos productores de aceite usado repartidos en 4.816 municipios de nuestra geografía. En ellos se recogieron 147.381 toneladas brutas de residuo a través de 161.847 operaciones de recogida, incluyendo una importantísima actividad en zonas rurales, de montaña o de vacíos poblacionales donde existiría un riesgo elevado de no gestión del aceite usado de no existir la financiación que aporta SIGAUS.

32. Párrafo cita. Informes Oficiales 2020

Un 74% del residuo, lo que supone 88.373 toneladas, fueron destinadas al tratamiento de regeneración, lo que permitió devolver al mercado 55.321 toneladas de nuevos lubricantes. 

De residuo a nuevas vidas

Tras descontar el agua y otros sedimentos, la cantidad de residuo finalmente gestionado fue de 121.004 toneladas, íntegramente sometidas a distintos tipos de tratamiento para su posterior aprovechamiento en el mercado como nuevos productos. En concreto, 88.373 toneladas (un 73,9% del total del aceite usado regenerable, una cifra que supera en casi 9 puntos porcentuales la tasa exigida por la actual normativa) fueron destinadas a regeneración, el tratamiento prioritario por ley que permite convertir el aceite usado en bases lubricantes mediante un proceso que puede repetirse indefinidas veces. Gracias al residuo regenerado se devolvieron al mercado 55.321 toneladas de nuevos lubricantes, consiguiendo al mismo tiempo importantes beneficios ambientales, al evitar la emisión de 58.945 toneladas de CO2 y el consumo de 26 millones de barriles de petróleo (que se habrían producido o habrían sido necesarios, respectivamente, para la fabricación de esos lubricantes mediante el proceso del refino del petróleo).

La cantidad de aceites usados procesados como combustible de uso industrial para su posterior aprovechamiento energético, ascendió a 31.617 toneladas, que permitieron la producción de 28.456 toneladas de fuel óleo, ahorrando 29 GWh y la emisión a la atmósfera de 17.326 toneladas de CO2 (en comparación a si ese combustible se hubiese producido a través del refino del petróleo).

Los Informes Oficiales incorporan un apartado específico sobre la recogida del aceite usado, información enriquecida con datos estadísticos sobre población, ruralidad o actividades económicas, que detallan cómo se genera territorialmente el aceite usado en España, aportando detalles específicos sobre la recogida del residuo en zonas vulnerables, como de montaña, rurales, junto a espacios protegidos o recursos hídricos.

24. Párrafo Informes oficiales 2020 (2)

Toda esta información procede del SIT (Sistema de Información Tecnológico) de SIGAUS, una herramienta imprescindible para la elaboración de estos informes, y que se nutre de los documentos oficiales facilitados por las empresas gestoras de aceite usado, que acreditan la trazabilidad desde el productor del aceite usado hasta el tratamiento final del residuo.

Observatorio del Aceite Usado

En este sentido, y en aras de una mayor transparencia, la plataforma web Observatorio del Aceite Usado ofrece –de forma paralela y complementaria a los Informes– un detallado análisis territorial de la generación del residuo con variables estadísticas como las citadas. La herramienta web cuenta con un mapa de España interactivo sobre el que se visualizan los volúmenes recogidos, operaciones efectuadas, productores atendidos o beneficios ambientales logrados a partir de la gestión realizada en los diferentes territorios, con información tanto a nivel autonómico como provincial, y tanto a través del mapa en sí mismo como de gráficos anexos a él. Además, se ofrece la posibilidad de comparar distintos años o territorios. El Observatorio cuenta asimismo con un área privada donde las Administraciones Públicas tienen la posibilidad de acceder a los datos a nivel municipal, todo ello utilizando la última tecnología disponible en cartografía digital.

La prevención y control, grandes aliados de la Economía Circular

En la segunda parte de los Informes Oficiales 2020 se incluye una serie de informes complementarios, como el relativo al Seguimiento y Control del III Plan Empresarial de Prevención SIGAUS. En él se recogen las 570 nuevas acciones llevadas a cabo en 2020 por 125 empresas con el objetivo de minimizar el impacto ambiental del aceite industrial. Por otro lado, y en línea con el compromiso de transparencia de SIGAUS, los Informes cuentan además con información sobre las acciones de revisión y control llevadas a cabo durante el pasado año para verificar las declaraciones aportadas, tanto por las empresas adheridas como por los gestores autorizados.

También se incluye información sobre el Estudio del Mercado de Lubricantes en España 2019, elaborado por la consultora independiente PwC, y que sirvió para establecer la cuota de mercado de cuya financiación se responsabilizó SIGAUS durante 2020, así como un avance de las distintas acciones de comunicación que SIGAUS tiene previstas en 2021 para la interlocución con sus diferentes públicos.

15. Botón Resumen Ejecutivo 2020