49. Cabecera noticia Informe de Progreso 2020

SIGAUS renueva su apoyo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas con la publicación de un nuevo Informe de Progreso

A través de este Informe, octavo de los publicados de forma consecutiva, la Entidad detalla las medidas adoptadas en 2020 en línea con los Diez Principios promulgados por las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, lucha contra la corrupción o protección del medio ambiente, entre otros. Estas medidas se vinculan con alguno de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible) establecidos por la ONU para tratar de dar solución a los principales problemas de nuestro mundo.

29-11-2021

24. Parrafo noticia Informe de Progreso 2020

En línea con su estrategia de comunicación para fomentar la transparencia con sus interlocutores y como entidad firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2011, SIGAUS ha publicado su octavo Informe de Progreso en el que da cuenta de las acciones llevadas a cabo en 2020 en línea con los Principios propuestos por la ONU. Con este documento, que se alinea con la Resolución de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que vincula las iniciativas adoptadas por SIGAUS con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, SIGAUS renueva su compromiso con la sostenibilidad, más allá de su labor como gestora de residuos.

“Con este nuevo Informe de Progreso, realizamos un importante ejercicio de transparencia, ante nuestros grupos de interés y la propia sociedad, sobre cómo integramos los Principios del Pacto Mundial en nuestra estrategia corporativa, y sobre cómo, trabajando para garantizar en todo momento nuestra actividad durante el complicado año 2020, hemos seguido contribuyendo a impulsar un desarrollo económico circular y sostenible y un crecimiento social que no deje atrás a nadie”, comenta Eduardo de Lecea Director General de SIGAUS, en su carta de renovación del compromiso que recoge el informe.

Uno de los pilares de la actividad de SIGAUS durante 2020 ha sido la prevención, tal y como demuestran las más de 6.700 acciones cuyo desarrollo e implantación ha fomentado SIGAUS desde 2010 (570 de estas acciones se declararon en 2020), dirigidas a alargar la vida útil de los lubricantes, desarrollar aceites menos contaminantes o comercializar lubricantes cuya formulación incluya bases regeneradas, permitiendo estas medidas reducir la cantidad de aceite usado que se genera y su impacto adverso sobre nuestro entorno.

La transparencia que SIGAUS ofrece a sus empresas adheridas, Administraciones Públicas, y demás grupos de interés queda también patente en el Informe de Progreso. Así, el documento refleja cómo en 2020 se auditaron 25 empresas adheridas, llegando con ello al 58,7% del total del aceite lubricante puesto en el mercado en 2019 y un 64,2% del total puesto en el mercado en 2018. De igual modo, el pasado año se realizó un ejercicio de comprobación de los documentos legales de 15 empresas gestoras para verificar la trazabilidad del residuo.

32. Parrafo cita Informe de Progreso 2020

Con este nuevo Informe SIGAUS da cuenta de cómo integra los Principios del Pacto Mundial en su estrategia corporativa, contribuyendo a impulsar un desarrollo económico circular y sostenible.

Asimismo, este Informe refleja la adopción de otras medidas relacionadas con el estricto cumplimiento de la legislación nacional e internacional, las políticas de atracción y retención del talento, la no discriminación de los empleados, así como la lucha contra la corrupción, todo ello gracias a la rigurosa aplicación de su Código Ético y de Competencia por parte de todos los empleados y Gobierno Corporativo de SIGAUS.

En lo que a la protección ambiental se refiere, el Informe destaca cómo la labor de SIGAUS en 2020 permitió dar servicio a 67.500 establecimientos productores de aceite usado ubicados en más de 4.800 municipios que engloban a más del 98% de la población española, a través de casi 162.000 operaciones de recogida. Este servicio fue posible gracias a la amplia red logística de SIGAUS que engloba a 160 empresas gestoras y 199 instalaciones de gestión.

Además, en 2020 se alcanzó una de las tasas más altas de residuo regenerado de los últimos años: un total de 88.373 toneladas, el 73,89% del total de aceites usados regenerables, superando así, en 8 puntos porcentuales, el mínimo establecido por ley (65%). El residuo regenerado pudo ser reaprovechado siguiendo los principios básicos de la Economía Circular. En concreto, en 2020 fue posible devolver al mercado más de 55.000 toneladas de nuevos lubricantes, que podrían servir para llenar el cárter de 13 millones de turismos y que permitieron ahorrar a la atmósfera un total de 58.945 toneladas de CO2.

15. Boton Informe de Progreso 2020