(27) Cabecera Recuperación del AU

Un residuo peligroso

El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial es uno de los residuos más contaminantes que existen. Durante su utilización, estos lubricantes se degradan originando sustancias tóxicas y metales pesados que se producen por la exposición a altas temperaturas y presión dentro de los motores, máquinas y procesos donde se utilizan.

Componente 24. Recuperación del aceite usado. Un residuo peligroso

Generación atomizada

Además de sus propiedades peligrosas para la salud y el medio ambiente, el aceite usado se genera de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas, desde talleres de vehículos e instalaciones industriales, hasta cooperativas agrarias, parques eólicos, campos de golf, autoescuelas, recintos militares…, lo que implica un servicio de recogida de gran complejidad logística que requiere de una gestión precisa y costosa.

(21) Subtítulo. Poder contaminante AU

El poder contaminante del aceite industrial usado

(23) Poder contaminante AU. Agua

En el agua

produce una película impermeable que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan. Un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua. 

(23) Poder contaminante AU. Aire

En el aire

si el aceite usado se quema origina importantes problemas de contaminación y emite gases muy tóxicos, debido a la presencia en este aceite de compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre, etc. 

(23) Poder contaminante AU. Tierra

En la tierra

el vertido del aceite usado puede perjudicar tanto el suelo como las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del suelo, al alterar su actividad biológica y química.

(4) Por qué contaminante AU

¿Por qué es tan contaminante el aceite usado?

Por la presencia de sustancias tóxicas y metales pesados

Por su baja biodegradabilidad

Por su capacidad de acumulación e infiltración en los seres vivos, la tierra y el agua

Por la emisión de gases tóxicos, si se quema

Por la persistencia en el tiempo de sus componentes nocivos

Componente 11. Pie de página. Sabías qué. Recuperación aceite industrial usado

¿Sabías que...

Desde SIGAUS protegemos los espacios natuales por muy alejados o inaccesibles que estén. En parajes como Boltaña (Huesca) recogimos el pasado año unos 3.000 kilos de aceites usados evitando así su impacto negativo sobre el medio ambiente.