49 cabecera noticia_tertulia_patrocinada_Ecogestiona_mayo 2018

SIGAUS debate sobre Economía Circular e innovación en 'Ecogestiona' de Radio Intereconomía

Los estudios de Radio Intereconomía acogieron el pasado 4 de mayo a SIGAUS en una tertulia especial del programa ‘Ecogestiona’, en la que se pusieron sobre la mesa varios aspectos relacionados con la Economía Circular y cómo los avances en materia de tecnología e innovación son importantes aliados a la hora de impulsar este nuevo paradigma y todo lo relacionado con la correcta gestión de los residuos y la protección ambiental.

07-05-2018

24 Párrafo Noticia_tertulia_Ecogestiona_Mayo2018

En la tertulia participaron el Responsable de Asistencia Técnica y Desarrollo de Lubricantes de Repsol, Miguel Ángel Vázquez, la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío y la Responsable de Medio Ambiente de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), María Luisa Nieto, que acompañaron al Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Entidad, Fermín Martínez de Hurtado.

Durante el encuentro, los contertulios apuntaron la importancia de contribuir, cada uno en su ámbito de influencia, al avance de esta nueva forma de gestionar la economía, más innovadora y sostenible, y a trabajar con el fin de conseguir un cambio real respecto al paradigma actual, basado en una economía más lineal y cortoplacista. En este sentido, la apuesta de los fabricantes de lubricantes pasa por avanzar en materia tecnológica y de innovación precisamente con este objetivo, el de la protección del entorno.

En Repsol el porcentaje más alto de avances de este tipo tienen que ver con la protección ambiental” señaló Miguel Ángel Vázquez, que apuntó que la compañía “trabaja cada vez más en esta línea con el fin de concebir productos que puedan ponerse en el mercado con el menor impacto posible y cada vez más amigables con el medio ambiente, en línea con su compromiso con la sostenibilidad”.

Así, explicó, “los fabricantes de motores desarrollan los nuevos vehículos con cada vez mayores exigencias ambientales, y nosotros estamos obligados a que nuestros lubricantes y combustibles vayan acorde con ello”. De ahí la importancia de contar con una verdadera visión integral del ciclo de vida de los productos para reducir los impactos ambientales de su consumo e involucrar en esta labor a toda la cadena de valor del producto.

32 párrafo cita_noticia_tertulia_Ecogestiona_mayo2018

SIGAUS puso en valor la importancia del trabajo conjunto a la hora de impulsar este nuevo paradigma económico y apostó por la tecnología y la innovación para dejar atrás el actual modelo lineal y cortoplacista.

De igual manera, “todos los sectores, pero especialmente el relacionado con los talleres mecánicos, están afectados por estos cambios y se encuentran en la carrera hacia una economía más sostenible”, señaló la representante de CONEPA, que apostó por una cultura de retorno y renovación de los productos y sus componentes.

"La actividad de los talleres, considerada potencialmente peligrosa, está sometida a una cascada de legislación a la que deben adaptarse, incluyendo todos los cambios legislativos que se avecinan y que están relacionados con la gestión de residuos y la sostenibilidad", señaló Nieto. Por eso, el normativo es, en su opinión, el principal reto al que deben enfrentarse los talleres. Como ejemplo, la Estrategia Española de Economía Circular, aún en borrador, “supone la modificación de numerosas directivas, elaboración de estrategias y orientaciones que deberán ser traspuestas al ordenamiento jurídico español y algunas de ellos afectarán directa o indirectamente a los talleres por la incidencia ambiental de su actividad”, explicó.

Así mismo, destacó que los talleres “son conscientes del papel fundamental que juegan, no solo en la gestión de residuos, sino también en otros factores con incidencia ambiental como es el suelo o la atmósfera, al ser un sector muy inspeccionado y legislado”.

En palabras de la representante de los periodistas ambientales, los ciudadanos tienen un interés real por las noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, añadiendo que “es responsabilidad nuestra, como profesionales, la búsqueda de información interesante y novedosa, y la elaboración de informaciones atractivas, que llamen la atención de la audiencia, y que sitúen al medio ambiente en el lugar de la actualidad que le corresponde, ya que es transversal a muchos otros temas, como la economía o la gestión empresarial”.

En este sentido, la Economía Circular “es precisamente una fuente muy importante de noticias interesantes, diversas y positivas sobre el medio ambiente”. “Porque las buenas noticias en este sentido, también deben ser noticia”, consideró la representante de APIA. Por ello, “es fundamental que las compañías que están contribuyendo a su avance comuniquen lo que están haciendo, que lo cuenten, porque son ejemplos de buenas prácticas y una forma más de divulgación y sensibilización ambiental”, recalcó.

VENTAJAS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Como ejemplo de las ventajas ambientales y económicas que genera la apuesta por una Economía Circular, el representante de SIGAUS se refirió a los beneficios ambientales conseguidos gracias a la recuperación del residuo de aceite industrial en 2017, muy importantes si tenemos en cuenta la gran cantidad de residuo que se gestiona cada año: 134.500 t el pasado año, el equivalente a la capacidad de casi 4.600 contenedores marítimos de mercancías que, transportados en tren, tendrían una longitud de casi 31.800 metros.

Tras someter al tratamiento de regeneración casi 94.000 toneladas del total recogido fue posible devolver al mercado unas 62.500 toneladas de lubricantes que podrían llenar el cárter de más de 15,4 millones de coches, lo que supone las dos terceras partes del parque móvil de turismos de España.

Por otro lado, y si comparamos la regeneración de aceite usado con la obtención de la misma cantidad de aceite base a partir del primer refino del petróleo, en 2017 se evitó la emisión a la atmósfera de 45.044 t de CO2, las que producirían 108 viajes de ida y vuelta en la ruta Madrid-Nueva York en uno de los aviones de pasajeros más grandes que cubren este trayecto.

A esta labor contribuyen muy activamente los talleres mecánicos y para ellos SIGAUS cuenta con su Programa Taller Colaborador, mediante el que la Entidad otorga un distintivo a aquellos establecimientos que trabajan cumpliendo la normativa respecto a la gestión de los lubricantes usados, “haciendo visible así el apoyo de SIGAUS para con estos establecimientos sin cuya labor no sería posible la nuestra”, señaló Fermín Martínez de Hurtado.

Para terminar, el representante de SIGAUS expuso que, desde 2010, la Entidad apuesta por la prevención con sus Planes Empresariales, creados para impulsar medidas que reduzcan el impacto de los lubricantes sobre el medio ambiente. Desde entonces se han implementado unas 4.460 medidas preventivas relacionadas con la fabricación de aceites menos contaminantes, la incorporación de bases regeneradas en la formulación de nuevos aceites o la comercialización de aceites biodegradables, entre otras muchas, y sobre las que, anualmente, las empresas informan a la Entidad.

"Este año hemos puesto en marcha un nuevo Plan – tienen una vigencia de 4 años- que se desarrollará entre 2018 y hasta 2021, y con él esperamos continuar trabajando en esta línea”, concluyó Fermín Martínez de Hurtado.

 

25 Galería de imágenes. Noticia ecogesdtiona_tertulia_mayo2018

Galería de imágenes