(27) Cabecera sectores generadores (INDUSTRIA)

Sectores generadores de residuo

Metalurgia, energía, construcción, obra pública, máquina-herramienta o la automatización, son algunos de los sectores en cuyos procesos productivos se utilizan aceites industriales de muy diversa tipología, como aceites hidráulicos, dieléctricos, térmicos, de corte, para transmisiones, engranajes, turbinas, etc. Como consecuencia, los residuos generados presentan una gran diversidad y unas características poco homogéneas.

(24) Primer párrafo sectores generadores (INDUSTRIA)

Cada año en España, a través de la red de gestores que trabajan en el marco del SIG, se atiende a cerca de 10.000 productores del sector industrial, para los que es necesario realizar unas 22.000 operaciones de recogida de aceite industrial usado.

Habitualmente se trata de las recogidas de mayor volumen y con un alto porcentaje de ‘impropios’ en el residuo, añadidos al mismo en el proceso de utilización del aceite industrial, en especial en el caso de determinados procesos industriales, como el mecanizado y transformación de metales, que da lugar a un residuo, las taladrinas usadas o agotadas, junto a otras sustancias como los llamados lodos o emulsiones de mecanizado, lodos metálicos, etc., en las que el porcentaje de aceite usado como tal es una mínima parte respecto al residuo total, que contiene grandes porcentajes de agua y partículas metálicas.

Lo mismo ocurre con procesos como el desengrase mediante agua y vapor, cuyos residuos contienen una pequeña fracción de aceites usados. 

 

17-Usos de automoción y transportes-5-4

Usos de automoción y transportes
Aceites de motor, transmisiones y engranajes

Motocicletas de 2 y 4 tiempos

Turismos

Vehículos comerciales

Vehículos pesados

Maquinaria de obra

Maquinaria agrícola

Vehículos especiales

Ferrocarril

Transporte marítimo y aviación

17-Usos de automoción y transportes-6-6

Usos industriales
Aceites para aplicaciones industriales

Lubricantes

Hidráulicos

Térmicos

Refrigerantes

Dieléctricos

Fluidos de corte y mecanizado de metales

Turbinas

Compresores

Transmisiones y engranajes

Desmoldeo

Grasas

Aceites blancos y de proceso

17-Usos de automoción y transportes

Usos domésticos y otros

Ferretería (aerosoles)

Pequeña herramienta

Electrodomésticos

(21) Tratar aceites usados. Sectores generadores (INDUSTRIA)

¿Por qué es necesario tratar los aceites usados?

Sectores-generadores-de-residuo

Porque, de no ser gestionados correctamente, por su composición y características, dañarían gravemente el medio ambiente y suponen un riesgo para la salud.

Los aceites usados, tras haberse sometido a altas presiones y temperaturas durante su utilización, pueden contener sustancias o compuestos tóxicos de cloro, fósforo, azufre, cinc, metales pesados (plomo, cadmio…), etc., así como compuestos aromáticos, todos ellos altamente contaminantes.

Debido a su transformación química, a su difícil biodegradabilidad, y a la emisión de gases (en caso de combustión incorrecta), se convierten en un residuo peligroso que requiere de un adecuado tratamiento.

(24) Cierre sectores generadores. INDUSTRIA

En SIGAUS garantizamos la mejor y más completa gestión del residuo. Recuperando y valorizando la totalidad del aceite usado generado en el sector industrial a partir del aceite industrial comercializado por nuestras empresas adheridas. Con ello, evitamos grandes cantidades de emisiones de CO2 y favorecemos la producción de nuevos lubricantes y energías alternativas aprovechando el residuo, correctamente tratado, como materia prima.

11 sabias que Sectores generadores

El aceite usado en España

Hayedo de Tejera-Negra. Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
Uno de los hayedos más meridionales de Europa, y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2017. En los municipios del Parque se generaron 2.795 kg de aceite usado.