Componente 27 Talleres Recogida gratuita

Recogida gratuita

En SIGAUS garantizamos a todos los talleres de automoción un servicio gratuito de recogida de los aceites usados que generan, gracias a los contratos y acuerdos que tenemos suscritos con una amplia red de cerca de 160 gestores autorizados en toda España.

Componente 24. Talleres. Recogida gratuita

Un servicio gratuito en todo el territorio

Gracias a la financiación que obtenemos de nuestras empresas adheridas, garantizamos el principio de universalidad del servicio de recogida de los aceites industriales usados, dando cobertura a todos los talleres de automoción que estén dados de alta como productores de residuos peligrosos, sin importar su localización geográfica dentro de España o del volumen de residuos que generen.

Gracias a este servicio, en 2018 se realizaron 105.529 operaciones de recogida en talleres de automoción, atendiendo a 38.259 establecimientos y prestando servicio en más de 4.800 municipios. Tenemos el compromiso de ofrecer a los talleres este servicio gratuito de recogida con independencia de las fluctuaciones en el mercado del petróleo y los posibles efectos que éstas puedan tener en el valor de los aceites industriales usados.

La financiación de SIGAUS implica la obligación para los gestores de realizar la recogida del aceite usado de manera gratuita para el productor, siempre y cuando el residuo cumpla una serie de condiciones que hacen posible su tratamiento estándar.

Componente 32. Talleres. Especificaciones del aceite usado

En SIGAUS contamos con una red de cerca de 160 gestores autorizados, garantizando así la recogida y tratamiento de todo el aceite usado generado en nuestro país.

Especificaciones del aceite usado

De acuerdo a la normativa vigente, los gestores autorizados están obligados a prestar un servicio gratuito de recogida a los talleres de automoción, siempre y cuando el residuo que generen cumpla con una serie de especificaciones que garanticen que éste pueda ser tratado adecuadamente para darle un nuevo uso:
 

- Contenido de agua inferior al 10%.

- Contenido en sedimentos inferior al 2%.

- Punto de inflamación superior a una determinada temperatura (puede oscilar entre 70 a 120 ºC).

- Contenido de cloro inferior a 2.000 - 3.000 partes por millón.

- Contenido en PCB inferior a 50 partes por millón.

Componente 11. Talleres. Pie de página. Recogida gratuita

El aceite usado en España

Fragas Do Eume. A Coruña, Galicia.
El correcto almacenamiento y la entrega a un gestor autorizado evita el impacto ambiental del aceite usado en lugares de gran valor natural. Junto al Parque Natural de Fragas Do Eume, recogimos 107.628 kg de residuo en 2018.