(27) Cabecera Quiénes son fabricantes

Quiénes son los fabricantes

Son “fabricantes” a efectos de lo establecido en el Real Decreto 679/2006 todos aquellos agentes económicos que ponen aceites industriales, afectados por dicho Real Decreto, en el mercado español, tanto si son fabricantes materiales del mismo, o comercializadores, importadores o adquirientes intracomunitarios. Se incluyen tanto las empresas que venden dicho aceite directamente como las que lo comercializan como parte de aparatos, maquinaria industrial o vehículos.

(08) Cita-introducción tipología fabricantes

El Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, afecta a un amplio espectro de compañías que son consideradas “fabricantes” a efectos de esta ley.

04 Tipología de fabricantes

Tipología de fabricantes

Petrolera/refinadora

Empresas del sector del petróleo, con actividad de refino en España o fuera del territorio.

Fabricante comercializador

Empresas que cuentan con planta de blending de aceites lubricantes en España o fuera del territorio.

Redes de recambios

Empresas que distribuyen aceite en red propia o talleres independientes, grupos de compra o redes de mantenimiento flotas.

Fabricante de vehículos

Empresas que fabrican o importan vehículos, motocicletas así como aceites para postventa y mantenimiento.

Retailers/gran distribución

Distribución al consumidor, mecánica rápida, grandes superficies, venta online, catálogos herramienta profesionales.

Fabricante de maquinaria y bienes de equipo

Distribución de maquinaria, sectores industria, obra civil, agrícola, forestal, bombas, refrigeración, trabajo de metales, robots y medicina.

Distribuidor de lubricantes

Distribución monomarca o multimarca de lubricantes.

(24) Bloque texto 1. Quiénes son fabricantes

Toda empresa que ponga por primera vez en el mercado de España aceites industriales incluidos en el ámbito del Real Decreto 679/2006, o aparatos, componentes, equipos, vehículos o maquinaria que los contengan, ya sean de fabricación en España o importados, son “fabricantes” a efectos de lo establecido en la citada normativa de aceites usados (Real Decreto 679/2006) y, por lo tanto, están sujetos a una serie de obligaciones legales en cuanto a la gestión de los aceites usados, como hacerse cargo de la recogida y correcta gestión del aceite usado resultante de sus productos. Esta obligación incluye tanto garantizar la gestión medioambientalmente correcta del residuo, cumpliendo los objetivos ecológicos establecidos por la normativa, como la financiación de los costes derivados de la misma.

Los fabricantes obligados por esta normativa pueden cumplir estas obligaciones a través de dos vías: individualmente, haciéndose cargo de una cantidad de residuo equivalente al generado por el lubricante que comercializa, y ocupándose de entregarlo a gestores que le den un adecuado tratamiento, o bien de forma colectiva, a través de su participación en un sistema integrado de gestión, como SIGAUS.

(32) Primera puesta en el mercado. Fabricantes

“Aceite puesto por primera vez en el mercado nacional” es aquel que sea objeto por primera vez de una transacción comercial documentada en el Estado español.

Algunas empresas comercializan aceites industriales con marca propia (especialmente en el caso de "marcas blancas") fabricados materialmente por otras empresas, en España o en el extranjero.

Según la normativa, el “fabricante” sería la marca blanca. Sin embargo, para este caso, en SIGAUS hemos previsto un procedimiento por el que la adhesión al SIG la puede realizar el fabricante/importador material del producto (en nombre de la empresa comercializadora, e informando al SIG sobre cuáles son las empresas para las que fabrica aceite y qué cantidades) o adherirse directamente la empresa que lo vende con su propia marca.

(11) Pie páginas fabricantes

El aceite usado en España

Parque Nacional de Cabañeros. Castilla-La Mancha.

Con una superficie de 40.856 ha, se sitúa en el corazón de los Montes de Toledo. Recogidos en los municipios aledaños al Parque 9.900 kg de aceite usado desde más de 100 km de distancia.