(27) Cabecera Plan Empresarial de Prevención

Plan Empresarial de Prevención

En SIGAUS damos cobertura y cumplimiento a las obligaciones que la normativa establece a los fabricantes de aceites industriales en materia de prevención. A través de la Oficina Técnica de Seguimiento prestamos asesoramiento personalizado a nuestras empresas adheridas sobre aspectos específicos de la prevención y la adopción de medidas de mejora de sus productos.

(24) Intro Plan Empresarial de Prevención

En el ámbito de los aceites industriales, el Real Decreto 679/2006 incluye, entre las obligaciones para los fabricantes, la de elaborar Planes Empresariales de Prevención con el fin de reducir el impacto de los aceites industriales en el medio ambiente.

En estos planes se identificarán las medidas llevadas a cabo para alargar la vida útil de los aceites industriales, reduciendo con ello la generación de los residuos resultantes, mejorar sus características físicas para disminuir la peligrosidad de los aceites usados que se generen y obtener un mejor aprovechamiento de los recursos contenidos en el residuo, facilitando con ello su tratamiento mediante procesos de regeneración, reciclado u otras formas de valorización que garantizan un mayor grado de protección ambiental.

(08) Cita PEP.

La prevención es entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto se convierta en residuo, para reducir tanto la cantidad y contenido en sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados.

(24) Bloque texto PEP

La Ley permite a las empresas fabricantes elaborar planes de prevención a través del Sistema Integrado de Gestión de aceites usados al que estén adheridas, siendo éste responsable de su redacción y seguimiento, aunque en todo caso es responsabilidad de las empresas representadas su ejecución y cumplimiento.

Para canalizar las iniciativas adoptadas, ponemos a disposición de las empresas que suscriben el Plan Empresarial de Prevención (PEP) una herramienta informática que permite identificar de manera intuitiva diferentes formas de actuación y, al mismo tiempo, registrar las medidas llevadas a cabo en cada una de las líneas de prevención. Los resultados de estas actuaciones se plasman en informes anuales de Seguimiento y Control de la Ejecución del PEP que elaboramos y remitimos en nombre de nuestras empresas adheridas a las Administraciones Públicas.

Plan Empresarial de Prevención (PEP) de SIGAUS

En 2010 presentamos el I Plan Empresarial de Prevención, con una vigencia de 4 años. En él se articulan 5 líneas de prevención asociadas a 5 objetivos concretos: alargar la vida útil del aceite industrial, mejorar sus características para facilitar la gestión final del aceite usado, incorporar aceites base regenerados en la formulación de nuevos aceites, reducir la cantidad o peligrosidad de los aceites usados y garantizar procesos productivos con los máximos niveles de exigencia en materia medioambiental.

Finalizada la vigencia del primer Plan, en 2014 presentamos el II Plan Empresarial de Prevención que abarca un periodo comprendido entre 2014 y 2017. Como novedad, este nuevo Plan incorpora algunas variaciones en la asignación de líneas y medidas de prevención, enriqueciéndose con una nueva Línea de Prevención (LP5) sobre “Campañas de información y otras acciones de sensibilización”, que se centra de forma concreta en acciones relacionadas con la formación, comunicación y difusión de buenas prácticas asociadas al correcto uso y gestión del aceite industrial a lo largo de su ciclo de vida.

Ya en 2018 presentamos el III Plan Empresarial de Prevención, que abarca hasta el año 2021. Con respecto a los anteriores, este nuevo Plan incluye una nueva Línea de Prevención, la LP7, que hace referencia a los “Estudios y proyectos de innovación en el ciclo de vida de los lubricantes”, para destacar aquellos que implementen principios de Economía Circular, y que refuerza el compromiso recogido en el Pacto por una Economía Circular suscrito por SIGAUS en 2017.


 

 

84 - Planes Empresariales de Prevención - descargar

Documentos


Planes Empresariales de Prevención

I Plan Empresarial de Prevención
De los aceites industriales adheridos a SIGAUS
2010/2013

26-05-2010

II Plan Empresarial de Prevención
De los aceites industriales adheridos a SIGAUS
2014/2017

09-05-2014

III Plan Empresarial de Prevención
De los aceites industriales adheridos a SIGAUS
2018/2021

31-05-2018


Informes de Ejecución

Informe de Ejecución del I Plan Empresarialde Prevención
2010/2013

09-05-2014

Informe de Ejecución del II Plan Empresarial de Prevención
2014/2017

31-05-2018

11 pie PEP

¿Sabías que...

En SIGAUS nos anticipamos a los riesgos y prevenimos los daños a través de Planes Empresariales de Prevención (PEP), en los que se promueven medidas destinadas a reducir la generación de aceites usados y a mejorar las características de los lubricantes para minimizar su impacto ambiental.