(27) Cabecera Obligaciones

Obligaciones

En nombre de nuestras empresas adheridas cumplimos con las obligaciones que tienen como fabricantes de aceites industriales, lo que se traduce en un compromiso ante la sociedad para asegurar que el aceite usado no sea un problema ambiental.

(24) Bloque 1. Obligaciones

El Real Decreto 679/2006 establece las siguientes obligaciones a los fabricantes de aceites lubricantes industriales (en concreto, a los responsables de la primera puesta en el mercado nacional de los aceites industriales incluidos en alguno de los Códigos de la Nomenclatura Combinada del Anexo III), exigibles desde el 1 de enero de 2007:

  • Financiar y garantizar una adecuada gestión de los aceites industriales usados que se generan tras su consumo en el mercado nacional.
  • Garantizar los objetivos ecológicos de recuperación (del 95% del aceite usado generado), de valorización (del 100% del aceite usado recuperado) y regeneración (de al menos un 65% de los aceites regenerables recuperados), tal y como establece la normativa.
  • Informar periódicamente a las CC.AA. sobre el volumen de aceite industrial puesto en el mercado nacional, la gestión que se da al aceite usado y el cumplimiento de los objetivos ecológicos.
  • Elaborar planes empresariales de prevención cada cuatro años.
  • Participar, de forma voluntaria, en campañas de información y sensibilización medioambiental, ya sea de manera individual o a través del SIG al que estén adheridos.
  • Correcto etiquetado de los envases e inclusión de un logotipo identificativo del SIG al que esté adherido.

(24) Bloque 2. Obligaciones

Participación en el SIG

Los fabricantes pueden abordar sus obligaciones de forma individual haciéndose cargo de una cantidad de aceite usado equivalente a la que generen los productos por ellos comercializados, o bien de forma colectiva, a través de un sistema integrado de gestión (SIG), que agrupa a distintos agentes obligados (fabricantes). 

En el caso de los SIG, como SIGAUS, son los que, en nombre de sus empresas adheridas y con la financiación proveniente de ellas (mediante la aportación de una cantidad por cada kg de aceite industrial puesto por primera vez en el mercado nacional), se ocupan de dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones.

11 pie de pagina obligaciones

El aceite usado en España

Hayedo de Otzarreta, Parque Natural de Gorbeia. País Vasco.
Ubicado entre Álava y Vizcaya, es el Parque Natural más grande del País Vasco. La recogida en las localidades del Parque ascendió a 38.157 kg.