23 cabecera Nuevas vidas para el aceite usado

Nuevas vidas para el aceite usado

El 100% del aceite usado recogido en España a través de nuestra red de gestión es valorizado, evitando su impacto contaminante sobre el medio ambiente. Y gracias a los distintos tratamientos se extrae del aceite usado un importante valor, para la producción de energía alternativa y materias primas para la elaboración de nuevos productos.

6 cifras nuevas vidas

Desde 2007, la cantidad gestionada ha supuesto la producción de:

634.323 t

de nuevos lubricantes

4.880 GWh

de energía

405.157 t

de combustible alternativo

23 tratamiento regeneración

Regeneración

Con la regeneración de aceites usados obtenemos aceites base para formular nuevos lubricantes, y con ello evitamos el uso de materias primas y energía, y la emisión de gran cantidad de toneladas de CO2.

Este proceso es capaz de producir dos terceras partes del residuo en forma de bases regeneradas. Se calcula que de cada 3 litros de aceite usado se obtienen 2 litros de aceite nuevo, mientras que para obtener la misma cantidad de aceite a partir del primer refino del petróleo se necesitan cerca de 140 litros de este recurso natural no renovable, según datos de la Agencia norteamericana para el Medio Ambiente.

Además del ahorro de materias primas, ya que se evita consumir petróleo para refinarlo en nuevo aceite industrial, comporta ahorros de energía y emisiones de CO2, que son hasta un 40% inferiores a las que se producirían si el proceso de obtención de bases fuese el refino del petróleo. Junto a todo ello, es un proceso que puede repetirse infinitas veces, a pesar de las perdidas de producto que se producen en cada tratamiento.

8 cita primera

Durante 2016, prácticamente el 74% del aceite usado total recogido fue regenerado convirtiéndose en aceite base para fabricar nuevos lubricantes. Gracias a las 88.265 t tratadas mediante este proceso se devolvieron al mercado unas 59.000 t de nuevos lubricantes, una cantidad equiparable al 20% del consumo nacional.

23 tratamiento Valorización energética

Valorización energética

Permite la fabricación de un combustible alternativo de uso industrial, sustitutivo del fuel óleo tradicional, y que es utilizado en grandes hornos en cementeras, papeleras, fábricas de materiales de construcción o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica. A diferencia de la regeneración, la fabricación de combustible ofrece un rendimiento cercano al 100% respecto al volumen de residuo utilizado como input del proceso.

La Agencia norteamericana para el Medio Ambiente señala que un galón (3,7854 litros) de aceite usado procesado como fuel óleo contiene aproximadamente 140.000 BTU (British Thermal Units) de energía, afirmación que equivale a relacionar 1 litro de aceite usado con 10,84 kWh, la cantidad de energía necesaria para poner 11 lavadoras en un ciclo estándar.

8 cita segunda

Las 30.760 t de aceites usados valorizadas energéticamente a través de SIGAUS en 2016 generaron 333 GWh, cantidad equivalente al consumo anual de 78.000 hogares españoles de tipo medio.

23 tratamiento Reciclado

Reciclado

Como último método, de los aceites usados se pueden obtener también otros materiales, como betún asfáltico (destinado a pavimento de carreteras o calles), o utilizarlo en la fabricación de pinturas, barnices, tintas, fertilizantes o arcillas expandidas, éstas últimas empleadas en cubiertas o aislantes térmicos. Con ello cerramos el ciclo de gestión, garantizando la valorización totalidad del residuo recuperado.

20. Titulo. Beneficios ambientales 2016

Beneficios ambientales de la gestión realizada en España

La gestión del aceite usado en 2016 en España ha supuesto:

60-contenido-relacionado