21 nuestra historia

Nuestra historia

31 Nuestra historia

2007-2008

Nuestra actividad responde a la necesidad de prevenir y proteger el medio ambiente del impacto negativo de los aceites industriales usados.

  • Nacimos en 2007, por iniciativa de un grupo de fabricantes de lubricantes, con la entrada en vigor del Real Decreto 679/2006 de aceites usados, que establece en España “el principio de responsabilidad del productor en el sector de los aceites industriales”, que les obliga a garantizar la correcta gestión de sus productos cuando lleguen al final de su vida útil.
  • Contábamos con 94 empresas adheridas, pertenecientes a todos los sectores del tejido industrial español, representando el 88,5% del mercado sujeto a la normativa.
  • Durante el primer año no sólo cumplimos, sino sobrepasamos ampliamente los objetivos ecológicos. Recuperamos 173.152 t de aceites usados, valorizamos el 100% del residuo y regeneramos más del 70%.
  • Para celebrar la consolidación del Sistema, en 2008 celebramos I Jornada Anual, en Boadilla del Monte (Madrid). El acto reunió a más de 200 asistentes, entre empresas fabricantes adheridas, gestores, administraciones competentes y otros SIG.
  • En 2008 ya contábamos con una red de más de 90 gestores especializados en la recogida, análisis y tratamiento de aceites usados.
  • Los efectos de la crisis financiera de finales de 2008 hacen mella en nuestro mercado adherido, experimentando un descenso del 10,1% en las ventas.

2009-2010

Implantamos el primer proceso de verificación y control de gestores, por el que se revisaron las declaraciones efectuadas por los gestores en el año 2008.

  • Conseguimos las preceptivas autorizaciones autonómicas en todo el territorio nacional, requeridas por el RD 679/2006, que respaldan los procedimientos de gestión y financiación aplicados por SIGAUS y reconocen el cumplimiento de los objetivos establecidos en la legislación vigente.
  • Dentro de los procedimientos de control establecidos, llevamos a cabo la campaña de auditorías a empresas adheridas: 79% del aceite industrial puesto en el mercado de 2007 a 2009 controlado y auditado por SIGAUS.
  • Con 156 empresas adheridas, aplicamos una nueva cuota de mercado, responsabilizándonos del 89,99% del mercado.
  • Pusimos en marcha el Programa “Taller Colaborador SIGAUS”, al que se han inscrito 2.100 talleres.
  • Se elabora y aplica el primer Plan Empresarial de Prevención de aceites industriales 2010-2013, con 230 medidas para reducir el impacto ambiental de los aceites usados.
  • Nos presentamos ante los consumidores con la campaña online “Haces más de lo que crees”, y es en este momento cuando comienza nuestra presencia en las redes sociales más importantes.

2011-2012

Con el lema “5 años cumpliendo”, celebramos la Jornada SIGAUS 2011, con la participación de un centenar de representantes de empresas, gestores, Administración, otras entidades del sector y medios de comunicación.

  • Junto a la CEOE y otros SIG, presentamos propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de residuos y Suelos Contaminados ante los Grupos Parlamentarios y el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Nos unimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas como entidad firmante, y trabajamos de manera continua para afianzar los Diez Principios que inspiran esta iniciativa.
  • Apoyamos a los talleres patrocinando la carrera popular “Corre al taller, cuida de tu coche, cuida de ti”, en el que participaron más de un millar de corredores.
  • Con la campaña de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad “Planta vida con SIGAUS”, hicimos realidad el “Primer Bosque SIGAUS” con la plantación de 1.000 árboles en Alcobendas (Madrid).
  • Renovamos nuestra imagen corporativa sin perder la esencia original de la marca SIGAUS. Un nuevo desafío con el buscamos transmitir una imagen sencilla y dinámica adaptada a los nuevos tiempos.
  • Obtuvimos un máximo histórico con 163 empresas adheridas, y 195 marcas adicionales representadas.
  • Facturamos 15,9 millones de euros, destinando más del 90% de estos recursos a la financiación de la gestión directa de los aceites usados.

2013-2014

Estrenamos nueva página web corporativa www.sigaus.es, con la nueva imagen de marca, más moderna, intuitiva y adaptada a los requerimientos de los nuevos canales de comunicación online.

  • Elaboramos la primera Memoria de Sostenibilidad, bajo las directrices G3.1. de Global Reporting Initiative (GRI), avalada con el distintivo A+.
  • El modelo de SIGAUS fue escogido como ejemplo de SIG de aceites usados en un estudio de la Comisión Europea sobre sistemas de gestión de residuos, aplicados en Europa, basados en el principio de responsabilidad ampliada del productor (RAP).
  • En 2013 finalizó el periodo de cuatro años de vigencia del primer Plan Empresarial de Prevención, con 1.906 actuaciones declaradas, casi 12 de media por empresa y la participación de prácticamente todo el mercado adherido.
  • Ponemos en marcha la segunda edición de la campaña de sensibilización “Planta vida con SIGAUS 2”, con la que plantamos otros 1.000 árboles en el “Segundo Bosque SIGAUS” en Majadahonda (Madrid).
  • A través de una importante red de 137 compañías gestoras, se prestó servicio de recogida en 4.650 municipios de toda España, dando servicio a 69.000 productores distintos.
  • Elaboramos el primer Informe de Progreso como entidad firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en el que compilamos los esfuerzos realizados por mejorar la implantación de los Diez Principios propuestos desde la ONU.
  • El Sistema de Información Tecnológico de SIGAUS registró 174.000 movimientos de aceites usados en España, soportados en 103.000 documentos oficiales, desde la recogida a la gestión final, y 1.566 declaraciones de aceites industriales puestos en el mercado.
  • En 2014, dimos un nuevo impulso a la prevención con el lanzamiento de un II Plan Empresarial de Prevención contemplando 535 actuaciones.
  • En 2014 buscamos al “Community Manager del Medio Ambiente”, una campaña con la que ofrecimos como premio central la oportunidad de trabajar dentro del equipo de Comunicación de SIGAUS. Con esta acción quisimos seguir contribuyendo a la compensación de emisiones de CO2 mediante la plantación del “Tercer Bosque SIGAUS” en Las Rozas (Madrid).

2015-2016

Publicamos el informe “El Aceite Industrial Usado en España 2014”, el primer estudio sobre la generación del aceite industrial usado en España y de cómo se vertebra su recogida en nuestro país.

  • La regeneración, tratamiento prioritario en la gestión de los aceites usados, batió un récord histórico: 78,77%, superando en 14 puntos porcentuales el objetivo ecológico establecido por la normativa.
  • Lanzamos el concurso online Grand Prix SIGAUS, con el que conseguimos el mayor éxito de participación hasta ahora y con el que inauguramos el “Cuarto Bosque SIGAUS” en Coslada (Madrid).
  • Presentamos el segundo Informe de Progreso ante el Pacto Mundial de Naciones Unidas como continuación a la labor de implantación de los Diez Principios establecidos por esta organización.
  • Cumplimos con claridad los objetivos ecológicos de recuperación, valorización y regeneración de aceites usados que nos exige la normativa, éste último con una cifra récord de casi el 80% de lo recogido.
  • Bajo el título ‘En-torno al Parque Nacional de Guadarrama: desarrollo local y prevención de su impacto ambiental’, pusimos en marcha el proyecto ‘Aula Ambiental’ de SIGAUS, en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia), en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Esta iniciativa contó con el respaldo del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), el MAGRAMA y SEPRONA.
  • La caída del barril de petróleo Brent nos obligó a inyectar más financiación en el Sistema para compensar la perdida de competitividad de los productos obtenidos del aceite usado, como es el fuel óleo y las bases regeneradas.
  • Máximo histórico en representatividad del mercado: 216 empresas adheridas (+6,4%) y 460 marcas representadas (+4,8%).
  • Tras la buena acogida de su primera edición, en 2016 lanzamos la campaña de sensibilización Grand Prix 2.0, siendo también una de las de mayor éxito entre los usuarios, y gracias a la cual pudimos plantar el Quinto Bosque SIGAUS, que alberga 1.000 pinos piñoneros en Leganés (Madrid).
  • Por primera vez celebramos en nuestras oficinas un desayuno informativo con prensa especializada para presentar los resultados anuales de la gestión del aceite usado. Como resultado: asistencia de 24 periodistas especializados y 44 apariciones en medios.
  • Presentamos el “Observatorio del Aceite Industrial Usado en España”, una herramienta online estadística y cartográfica para analizar de manera interactiva y a nivel regional cómo y dónde se genera el residuo en España.
  • Récord histórico de cobertura mediática con 554 apariciones alcanzadas en 2016.

2017-

Actualización de la cuota de mercado de SIGAUS a un 86,57% en 2017, de acuerdo a un nuevo estudio independiente que analiza el mercado tras la entrada en vigor del RD sobre vehículos al final de su vida útil.

  • Con motivo de la celebración de la VII Carrera del Taller, colaboramos en la elaboración de “Ecorunner”, una guía para concienciar sobre el impacto ambiental que ocasionan las carreras populares.
  • Acudimos a la 14ª edición de “Motortec Automechanika”, donde por primera vez celebramos en nuestro stand una tertulia radiofónica sobre la gestión de los residuos en los talleres.
  • Remitimos los Informes Oficiales a las Administraciones Públicas por primera vez en formato digital.
  • Presentamos el área privada del Observatorio del Aceite Usado, que se dirige a las Administraciones Públicas y que permite consultar información a nivel municipal sobre la generación del residuo en España.
  • Lanzamos Desafío SIGAUS, una nueva campaña de comunicación online, que además de estar disponible en nuestro perfil de Facebook y en la web www.hacesmasdeloquecrees.org, fue la primera en poder descargarse como app móvil. Gracias a esta campaña plantamos el Sexto Bosque SIGAUS en Collado Villalba (Madrid).
  • Además de una versión impresa reducida, publicamos por primera vez nuestra Memoria de Sostenibilidad en versión digital a través de un microsite específico, con contenido gráfico y textual extra.