49. Cabecera noticia anuario Observatorio Sostenibilidad

SIGAUS participa en el debate durante la presentación del I Anuario sobre Economía Circular en España

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) acaba de presentar en Madrid el I Anuario de Economía Circular de España 2018 con el objetivo de hacer una evaluación detallada del estado y evolución de este nuevo paradigma económico en España con respecto al conjunto de la UE. En un acto celebrado en la sede del Gabinete de Historia Natural los asistentes, entre ellos el Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS, Fermín Martínez de Hurtado, abogaron por una mayor disponibilidad y armonización de datos y definiciones y una certificación para las empresas que ponen en marcha procesos de Economía Circular.

03-10-2018

24. Párrafo noticia anuario GHN

El documento, presentado en el marco del Foro Permanente de Economía Circular del Gabinete de Historia Natural, se basa en un análisis llevado a cabo a partir de indicadores cuantitativos relacionados con este modelo económico como la gestión de residuos, las tasas de producción y de consumo o el comercio de materias primas reutilizables.

En palabras de los representantes del equipo técnico del Observatorio de la Sostenibilidad, Carlos Alfonso y Fernando Prieto, este trabajo se ha realizado con el objetivo de informar al público en general, pero también de ayudar a los responsables políticos y sectores empresariales a la toma de decisiones para la transición hacia una Economía Circular.

“El tema es extraordinariamente complejo”, explicaron, pero sin embargo, “presenta numerosas oportunidades, por lo que parece evidente la necesidad de comprender en mayor medida y mantenerse informado sobre la transición hacia una economía que dé lugar a un desarrollo económico, social y ambiental sostenible en la Unión Europea”.

Preservar los recursos mundiales

Según el Anuario, y con el objetivo de preservar los recursos mundiales, crear empleo y generar ventajas competitivas, la Economía Circular “pretende cerrar los ciclos de materiales de la economía y minimizar su uso, la utilización del suelo, el cambio del uso de la tierra, el uso del agua, de la energía, la emisión de gases de efecto invernadero y otras emisiones, las afecciones sobre la biodiversidad y la producción de residuos”.

“La Economía Circular es la gran revolución que está por llegar, pero siempre debe estar basada en los datos y en la honestidad. En datos para la ciencia y la conciencia”, señaló por su parte el Director del Gabinete de Historia Natural, Luis Miguel Domínguez.

 

32. Destacado noticia anuario GHN

Este trabajo se ha realizado con el objetivo de informar al público en general, y también de ayudar a los responsables políticos y sectores empresariales a la toma de decisiones para la transición hacia una Economía Circular.

Durante la mesa de debate celebrada tras la presentación del Anuario, Alfredo Aranda, Jefe de Economía de la Revista Forbes, recordó la importancia de la dimensión ‘eco’ y el hecho de que la Economía Circular “introduce valores éticos y afecta a todos los sectores de manera transversal”.

En palabras del Coordinador Regional de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, esta Comunidad Autónoma apuesta por la Economía Circular porque “es una oportunidad para la región”. Sin embargo, alertó de que este modelo debe ser “tomado en serio”, porque de lo contrario “quedará en un lavado de cara del modelo económico de siempre”.

Para que esto no ocurra, Jorna apostó por motivar a las empresas para que vean las ventajas de este nuevo modelo con una fiscalidad tanto positiva como negativa. “La Administración debe dar ejemplo con medidas como la compra publica verde y el fomento de la I+D+i, así como ayudas ligadas a la Economía Circular”, añadió.

Por su parte, el representante de SIGAUS, Fermín Martínez de Hurtado coincidió en el hecho de que las políticas fiscales ayudarían al impulso definitivo de este nuevo modelo y en la importancia de la compra verde y de un mayor control del fraude. A eso se sumaría la apuesta decidida por la prevención y la investigación, como ya está ocurriendo en el sector de los lubricantes. “A veces, las empresas son circulares sin saberlo”, recalcó.

24. 2º párrafo noticia anuario GHN

Román Martín, Director of Institutional Relations at SIGNUS, made a similar statement, making the case for a more stable and integral regulation and for promoting control and supervision measures, regulating the End of Waste Condition. The importance of education to achieve suitable application of the Circular Economy is another of the keys which were debated at the round table, as highlighted by the Strategy Manager at ECOEMBES, Silvia Ayerbe.

Spain must continue to improve

The main conclusions of the report indicate that Spain presents a deficient position in the general quantitative evaluation based on the 16 markers selected by EUROSTAT to measure the Circular Economy. Specifically, it holds the 10th place in the ranking of the EU-15 (the document includes the full data of 13 countries) and the 14th place out of 24 countries in the EU regarding these markers.

With regards to the management of municipal waste, Spain is among the lowest ranks of the EU-15 in overall recycling (only ahead of Greece), with 29.7% in 2016 and having decreased 10 points since 2008. However, with regards to the recycling rate for packaging waste (which already reaches 70.3%), Spain has exceeded the goal set by the EU for 2030, of 70%.

In the case of the use of secondary raw materials and recycled materials and the demand and trade, Spain is positioned in 16th place out of 24 countries with full data and 3.7 percentage points below the European average.

For employment related to the Circular Economy, the document shows that Spain occupies a strong position, in second place, only behind Italy, however in private investment it is holds the 5th lowest position out of the EU-28.

25. Galería noticia observatorio GHN

Galería de imágenes