12 - Cabecera Industria

Las empresas industriales que adquieran aceites lubricantes para sus procesos deberán abonar 0,06 € por cada kg de aceite adquirido.

Componente 09 Buenas prácticas

Buenas prácticas

Dada la peligrosidad del aceite usado, las industrias deben tener en cuenta su correcta extracción y almacenamiento para evitar vertidos, además de un adecuado etiquetado para identificar el contenido y evitar confusiones. Además, el residuo deberá ser recogido por un gestor autorizado en un plazo máximo de 6 meses.

Cifras destacadas industria (04)

Sector industria en cifras

14%

de las operaciones de recogida

9.822

productores

22.219

recogidas

Componente 09 información taladrinas

Taladrinas

Las taladrinas utilizadas en procesos industriales presentan una pequeña cantidad de aceite usado respecto al residuo total, conteniendo grandes porcentajes de agua y partículas metálicas. En estos casos, la recogida del residuo conlleva costes superiores y no se puede realizar en condiciones de gratuidad, por lo que se establece una financiación adicional para la recogidad e 12 € por cada tonelada de parte oleosa del residuo gestionado.

Componente 17. Sectores generadores

Sectores generadores de residuo

Agricultura

Comercio

Construcción

Hostelería

Industria

Talleres

Transporte

Cita distributiva industrias 08

Con el aceite industrial usado valorizado energéticamente en 2016 se ha generado suficiente energía como para abastecer 77.962 hogares.

Pie distributiva industria (11)

¿Sabías que...

Con 3 litros de aceite usado se obtienen 2 litros de aceite nuevo, mientras que para obtener la misma cantidad del petróleo necesitaremos cerca de 140 litros.