49 cabecera financiación 2019

SIGAUS incrementa la financiación de la regeneración un 17% en lo que va de año

Ante la caída continuada del precio de las bases lubricantes desde noviembre de 2018, y la directa afectación que esto está teniendo sobre el precio de las bases regeneradas procedentes del aceite usado, que también está cayendo, los mecanismos implantados por SIGAUS para adaptar la financiación a la realidad del mercado han actuado para incrementar las cantidades abonadas a los gestores de regeneración. Esto permite asegurar en todo momento que este proceso continúa siendo la principal vía de tratamiento de este residuo peligroso, de acuerdo a la normativa europea y española.

14-05-2019

24 párrafo financiación 2019

Las cuantías de financiación que SIGAUS aporta a la industria gestora como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor son flexibles, y se adaptan a la evolución de los principales indicadores de precios internacionales de derivados del petróleo (ICIS, para las bases lubricantes, y PLATTS, para fuel óleos). Esta vinculación permite una adecuación continua de la financiación a las variaciones del mercado, inyectando más financiación en momentos de baja demanda del aceite usado tratado, o reduciéndola en los periodos de mejor venta en el mercado.

A pesar de la tendencia alcista mostrada por el crudo en este 2019, el precio de las bases lubricantes no ha dejado de descender desde el pasado otoño, acumulando ya una pérdida cercana al 20% desde el ‘techo’ del mes de noviembre, en el caso de las bases del Grupo I, debido al exceso de oferta en Europa. Una situación que ha afectado de manera directa a los ingresos medios de la industria regeneradora de aceites usados, que vende las bases regeneradas a un precio directamente influido por el precio de mercado de las bases de primer refino (ICIS).

32 párrafo cita financiación 2019

Mientras el precio de las bases ha ido cayendo los últimos meses, el aceite usado no ha perdido valor como materia prima, afectando directamente a la industria regeneradora.

En este contexto, el sistema de financiación utilizado por SIGAUS ha ofrecido una rápida respuesta, incrementando un 17% la financiación base del segundo trimestre de 2019 para la regeneración, sobre la inicial de 2019 (basada, a su vez, en los precios de diciembre de 2018). Las nuevas cuantías permiten garantizar un beneficio razonable para estas empresas gestoras y, por tanto, asegurar que el aceite usado recogido se regenera en cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos.

SIGAUS cuenta con un doble mecanismo por el que adecúa su financiación a las fluctuaciones del mercado: por un lado, un análisis de costes de las distintas empresas gestoras (coste de gestión, coste de compra del aceite usado e ingresos por venta del aceite usado tratado), que se realiza cada año a través de una consultora independiente, y se actualiza trimestralmente con nueva información aportada por los gestores; y por otro, la indexación de las cuantías a financiar a la evolución mensual tanto del ICIS como del PLATTS.

Lo característico de la reciente evolución de estos índices es que, mientras las bases (ICIS) han ido cayendo, el PLATTS ha registrado una evolución claramente creciente (en sintonía con el comportamiento del petróleo), por lo que el aceite usado no ha perdido valor como materia prima utilizable para regeneración o fabricación de combustible, pero sí el aceite usado una vez regenerado, afectando directamente a la industria regeneradora. Por ello, la financiación de las operaciones de recogida y tratamiento se mantiene estable respecto a 2018.

84 html imagen financiación 2019