27 LA FACTURA DEL TALLER. Cabecera

La factura del taller

Cuando los automovilistas acuden al taller a cambiar el aceite de su vehículo, están abonando en la factura 6 céntimos de euro por cada kilo de aceite lubricante adquirido. Se trata de una pequeña aportación para el consumidor, pero primordial para el medio ambiente, ya que permite que desde SIGAUS financiemos la recogida y tratamiento del aceite industrial usado en España.

24 LA FACTURA DEL TALLER. Párrafo Financiando la gestión del aceite usado

Financiando la gestión del aceite usado

De acuerdo a la actual normativa, los fabricantes e importadores de aceites industriales son los responsables de hacerse cargo de estos una vez terminada su vida útil, ya sea de forma individual o a través de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) como el nuestro, que se ocupe de financiar la recogida selectiva y la correcta gestión de este residuo.

Esta financiación se obtiene de un gravamen que la actual normativa aplica a cada kilo de nuevo aceite lubricante puesto en el mercado, y que actualmente está fijado en 0,06 € o 0,054 € por litro. Este canon se repercute del fabricante al distribuidor, de éste al taller y por último al consumidor final, y puede verse desglosado en la factura que facilita el taller a los automovilistas. En el caso de un turismo medio, la aportación total de este canon en una operación de cambio de aceite sería aproximadamente de 24 céntimos de euro.

La cantidad recaudada procedente de nuestras empresas adheridas a través de este canon se emplea íntegramente en financiar las operaciones de recogida y tratamiento de los aceites industriales usados, sin que obtengamos ningún beneficio de esta cantidad (nuestras cuentas se someten a auditorías independientes y son publicadas anualmente). Precisamente, en aquellas zonas del territorio nacional más alejadas de los grandes núcleos urbanos, como zonas de montaña o desfavorecidas, es en las que las recogidas implican mayores costes logísticos y sin rentabilidad por sí mismas, suponiendo un mayor riesgo ambiental. Con nuestra financiación aseguramos que todo el aceite usado se recoja y se trate adecuadamente evitando su impacto sobre el medio ambiente.

11 PIE DE PAGINA. Sabías qué? LA FACTURA EL TALLER

¿Sabías que...

Sólo acudiendo a un taller autorizado nos garantizamos que el aceite usado que se retire de nuestro vehículo será recuperado y tratado de la manera correcta, evitando así cualquier riesgo de que éste pueda afectar al entorno o a la salud humana a través de los suelos o el agua.