Componente 27. GESTORES. Cabecera declaraciones de gestión.

Declaraciones de gestión

Nuestro Sistema de Información Tecnológico nos permite trazar el aceite industrial usado gestionado por nuestros gestores. Desde 2007, gracias a este sistema se han registrado y automatizado 160.000 operaciones de gestión del residuo como promedio anual.

Componente 24. GESTORES.Trazabilidad del residuo

Trazabilidad del residuo

Dando respuesta a los objetivos ecológicos que marca la ley, en SIGAUS garantizamos que se recoge una tasa de aceite industrial usado producido superior al 95%, y que se valoriza el 100% de esta cantidad, destinándose al tratamiento de regeneración al menos un 65% de la misma.

Para trazar este residuo y poder informar a las AA.PP., SIGAUS cuenta desde 2007 con el Sistema de Información Tecnológico (SIT), una herramienta informática que nos permite tener un riguroso control de las operaciones realizadas en el marco de nuestro Sistema Integrado de Gestión, tanto las que afectan al aceite industrial puesto en el mercado por las empresas adheridas, como a las del residuo gestionado por parte de los gestores que trabajan con nosotros.

Gracias a este sistema obtenemos un alto grado de información sobre dónde se genera el aceite industrial usado en España, en qué cantidad, quién lo recoge, dónde se entrega y a qué tratamiento final se destina. Los gestores con los que tenemos contrato utilizan esta plataforma para declarar las operaciones efectuadas y los volúmenes tratados.

32 cita párrafo GESTORES Trazabilidad del residuo

Gracias al SIT obtenemos un alto grado de información sobre dónde se genera el aceite industrial usado en España.

Estas declaraciones se realizan de forma manual a través de archivos XML o e3L de acuerdo a una serie de documentos estandarizados para los distintos tipos de operaciones (pequeñas o grandes recogidas, salidas de planta, etc.). Así, estos documentos nos permiten tener un control íntegro de todas las operaciones de gestión del residuo realizadas en nuestro país por los recogedores, transportistas, centros intermedios y gestores finales que trabajan en el marco de nuestro SIG.

Para garantizar la exactitud de los datos facilitados por el SIT, desde 2009 hemos llevado a cabo varias campañas de revisión y verificación de las declaraciones de gestión de aceites usados efectuadas por los gestores a través de un equipo externo e independiente, cuyo objetivo es comprobar los datos aportados por dichos gestores y que la financiación que hemos aportado se corresponde con cada una de las operaciones y empresas.

29 enlace externo sit gestores

Accede al SIT de gestores: gestores.sigaus.com launch

11. pie declaraciones de gestión

¿Sabías que...

Cuando el aceite usado es recogido presenta un importante porcentaje de impropios (agua, sedimentos). Estas fracciones del residuo recogido bruto han de separarse durante el proceso de pre-tratamiento para facilitar la gestión final del aceite usado mediante regeneración, reciclado o valorización energética.