(27) Cabecera Cuota de mercado. FABRICANTES

Cuota de mercado SIGAUS

El mercado de los lubricantes es un sector complejo, con gran variedad y tipología de empresas, productos y servicios que ponen en el mercado aceites industriales para múltiples aplicaciones.

(24) Texto cuota de mercado. FABRICANTES.

A diferencia de otros sectores, no es posible identificar qué cantidad de aceite industrial corresponde a cada fabricante en relación con el aceite usado resultante, ya que éste carece de marca o etiquetado, lo que hace necesario realizar estudios periódicos independientes que ofrezcan información precisa sobre la estructura del mercado, cuantificar sus diferentes segmentos y determinar la fracción del mercado total que representan las compañías adheridas a SIGAUS. Todo ello, teniendo en cuenta que la normativa exige que “cada fabricante garantizará la correcta gestión de una cantidad de aceites usados directamente proporcional a la cantidad de aceite nuevo que ponen en el mercado” (art. 1.2. RD 679/2006). De esta forma, la cuota de mercado de SIGAUS define la responsabilidad financiera que el Sistema debe asumir respecto del total del aceite usado generado en España.

Tras el último estudio independiente sobre el mercado de los aceites industriales que se consumen en España, SIGAUS ha actualizado el 1 de enero de 2019 su cuota de mercado que se sitúa en el 86,48%. El SIG asume de manera voluntaria la responsabilidad sobre una bolsa de fraude y un margen de error que suma un 2,29 puntos porcentuales al 84,19%, porcentaje sobre el volumen total que representan los aceites comercializados por sus empresas adheridas. 



11 pie cuota de mercado

El aceite usado en España

Parque Regional de Sierra Espuña.
Región de Murcia

Perteneciente a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula, se encuentra dentro de la Cuenca del Segura. 5.952 t de aceites usados recogidos en 2.888 productores de la Región.