Sigaus Entidad sin ánimo de lucro que gestiona el aceite industrial usado en España

SIGAUS

SIGAUS actualiza su cuota de mercado, teniendo en cuenta la nueva normativa sobre vehículos al final de su vida útil

29/03/2017

SIGAUS dispone ya de los resultados de un nuevo estudio independiente sobre el mercado global de aceites lubricantes consumidos en España y su posición y la de otros actores en él. El estudio tiene en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil. La nueva cuota de mercado de SIGAUS se sitúa en el 85,34%, si bien, como SIG mayoritario, sigue asumiendo la “bolsa de fraude” estimada en el 1,23% por lo que, finalmente, se responsabiliza de financiar la gestión de un 86,57% del aceite usado generado en España.

imagen noticia

El estudio, elaborado a comienzos de 2017 por la consultora PwC sobre datos de 2016, refleja con claridad los cambios sufridos en el reparto de responsabilidades respecto a los aceites usados, por la entrada en vigor de una nueva normativa que excluye del ámbito del RD 679/2006, y por lo tanto de SIGAUS, aunque no del régimen de responsabilidad del productor, el aceite usado procedente de los vehículos al final de su vida útil (vehículos para el transporte de personas de hasta 9 plazas, de transporte de mercancías de hasta 3,5 t, y vehículos de 3 ruedas simétricas), cuya gestión debe ser financiada, a partir de ahora, por los fabricantes de dichos automóviles.

Así, SIGAUS representa 288.846 t de aceites industriales (el volumen que pusieron en el mercado en 2016 sus 216 empresas adheridas, excluidos los lubricantes utilizados en el primer llenado de vehículos), un 85,34% del total de aceites industriales vendidos en España y sometidos a la responsabilidad del productor (ya sea la regulada en el RD 679/2006 por el que se rige SIGAUS, u otras disposiciones similares), es decir, de los puestos en el mercado cuyos fabricantes o productores (ya sea de aceites lubricantes, o de aparatos o vehículos que los contengan) están obligados a establecer en cada caso mecanismos para gestionar los aceites usados resultantes.

En segundo lugar en cuanto a cuota de mercado, se sitúa el otro sistema integrado de gestión de aceites usados, SIGPI, con el 7,16% de dicho total de aceites industriales consumidos en España. Y en tercero, los aceites de primer llenado de vehículos y sus componentes que han sido comercializados en España (sometidos desde enero de este año al nuevo Real Decreto 20/2017), con un 4,84%.

Junto a los incrementos en estas porciones de mercado ajenas a SIGAUS, destaca el volumen de los llamados “free riders”, fabricantes no identificados en posible situación de fraude, y cuya cuota de responsabilidad (1,13%) sigue asumiendo SIGAUS de forma voluntaria. Se trata de aceites industriales importados como producto o como parte de maquinaria y que, con casi 4.000 t, continúan representando una parte significativa de los aceites industriales que se comercializan en España.

De forma global, el mercado bajo la responsabilidad del productor de aceites industriales pasa de 334.669 toneladas en 2015 a 338.464 toneladas en 2016, un crecimiento del 1%, mientras que el mercado total, donde se incluyen productos que no generan este tipo de obligaciones para sus comercializadores, como grasas, aceites de proceso o aceites de marina y aviación, habría crecido en el último ejercicio en torno al 10%.

La cuota de mercado de SIGAUS (85,34%) unida a la cuota de fraude (1,13%), más un margen de error del 0,10%, configura la cuota total de responsabilidad financiera (86,57%) sobre el aceite usado tratado que asume SIGAUS. Esta cuota se reduce 2 puntos respecto a la anterior situación del mercado y se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de febrero de 2017, tal como se prevé en los contratos suscritos por SIGAUS con los gestores de aceites usados.

En cuanto a la financiación de la recogida de aceites usados, SIGAUS aplicará una cuota de mercado del 91,4%, ya que no se financiará la recogida en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT)  ni en los Centros de Descontaminación de RAEE, por lo que, para la recogida en puntos distintos de éstos, la responsabilidad de SIGAUS es la de su cuota de mercado (las citadas 288.846 t de sus empresas adheridas) sobre el total de aceites industriales consumidos en España y afectados por el RD 679/2006.

Cuota de mercado SIGAUS 2017 Descargar pdf (108 Kb)

¿Qué es y para qué sirve el estudio del Mercado de Lubricantes en España?

Es un estudio realizado periódicamente por una consultora independiente, que determina, mediante la consulta a distintas fuentes de datos, qué parte del mercado total de aceites industriales en España está afectada por el RD 679/2006 u otras normativas de responsabilidad del productor, como el RD 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), o el RD 20/2017 sobre vehículos al final de su vida útil (VFVU). A su vez, el estudio define, dentro de esta porción del mercado sometida a la responsabilidad del productor, qué porcentaje supone el volumen adherido a SIGAUS y cuáles son y cuánto representan cuantitativamente las otras fuentes de puesta en el mercado de aceites industriales.

De esta forma, se cuantifica con exactitud la cuota de mercado de SIGAUS sobre el total de aceites industriales que se consumen en España. Esta información se utiliza para delimitar la responsabilidad respecto al aceite usado generado, ya que la normativa exige que “cada fabricante garantizará la correcta gestión de una cantidad de aceites usados directamente proporcional a la cantidad de aceite nuevo que ponen en el mercado”. En la práctica, la cuota de mercado asumida por SIGAUS, incluyendo la “bolsa de fraude”, define el porcentaje, sobre el total de aceite usado gestionado por los gestores del Sistema, cuya financiación corresponde a SIGAUS, en nombre de sus adheridos.

shareFaceBook Compartir en Google+
Background SIGAUS

Política de Privacidad

El usuario del WebSite de SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ACEITES USADOS S.L, (en adelante SIGAUS) podrá inscribirse como usuario registrado en cualquiera de los WebSites del portal proporcionando determinados datos de carácter personal.

Mediante este aviso, SIGAUS, domiciliada en Avenida Europa 34-D ; 28023 - MADRID y con dirección de correo electrónico info@sigaus.com informa a los usuarios de los distintos portales de Internet de su propiedad (en adelante, los "Usuarios" y el "Portal") acerca de su política de protección de datos de carácter personal (en adelante, "los Datos Personales") para que los Usuarios determinen libre y voluntariamente si desean facilitar a SIGAUS los Datos Personales que se les puedan requerir o que se puedan obtener de los Usuarios con ocasión de la suscripción o alta en algunos de los servicios ofrecidos por SIGAUS en el Portal o a través del Portal. SIGAUS se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, SIGAUS anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

Registro de ficheros y formularios

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales que se obtengan como consecuencia de su registro como Usuario, serán incorporados a un fichero titularidad de SIGAUS, C.I.F. B-84886837 y domicilio en la Avenida Europa 34-D ; 28023 - MADRID teniendo implementadas las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio. SIGAUS proporciona a los Usuarios los recursos técnicos adecuados para que, con carácter previo, puedan acceder a este aviso sobre la Política de Privacidad o a cualquier otra información relevante y puedan prestar su consentimiento a fin de que SIGAUS proceda al tratamiento automatizado de sus Datos Personales. Salvo en los campos en que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre Datos Personales son voluntarias, sin que la falta de contestación implique una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes, a menos que se indique otra cosa.

El no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de protección de datos supone la imposibilidad de suscribirse, registrarse o participar en cualquiera de las promociones en las que se soliciten datos carácter personal.

Exactitud y veracidad de los datos facilitados

El Usuario registrado es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos incluidos, exonerándose SIGAUS de cualquier responsabilidad al respecto.

Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados.

El usuario registrado o suscrito acepta proporcionar información completa y correcta en el formulario de registro. Los Usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, así como tienen reconocido el derecho a ser informados de las cesiones realizadas contactando con SIGAUS a través del correo electrónico info@sigaus.com o bien directamente desde los lugares dedicados al mantenimiento de sus datos personales. SIGAUS se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información

Finalidades

La recogida y tratamiento automatizado de los Datos Personales tiene como finalidad el mantenimiento de la relación contractual en su caso establecida con SIGAUS, la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que el Usuario decida suscribirse, darse de alta, o utilizar la adecuación de dichos servicios a las preferencias y gustos de los Usuarios, el estudio de la utilización de los servicios por parte de los Usuarios, el diseño de nuevos servicios relacionados con dichos servicios, el envío de actualizaciones de los servicios, el envío, por medios tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial acerca de productos y servicios ofrecidos por SIGAUS y/o por terceros, actualmente y en el futuro. La finalidad de la recogida y tratamiento automatizado de los Datos Personales incluye igualmente el envío de formularios de encuestas, que el Usuario no queda obligado a contestar.

Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

Igualmente, podrá dirigir sus comunicaciones y ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la dirección de Internet info@sigaus.com , o bien por correo ordinario dirigido a SIGAUS, Ref. LOPD, Avenida Europa 34-D ; 28023 - MADRID. Para ejercer dichos derechos y en cumplimiento de la Instrucción 1/1998, de 19 de enero, de la Agencia de Protección de Datos, es necesario que usted acredite su personalidad frente a SIGAUS mediante el envío de fotocopia de Documento Nacional de Identidad o cualquier otro medio válido en Derecho.

Medidas de seguridad

SIGAUS ha adoptado los niveles y medidas de seguridad para la protección de los datos personales instalando en sus sistemas y ficheros las medidas técnicas necesarias para garantizar el tratamiento confidencial de los datos, evitar su pérdida, alteración y acceso. Ello no obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Aceptación y Consentimiento

El Usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento automatizado de los mismos por parte de SIGAUS, en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Protección de Datos Personales