(27) Cabecera Compromiso ambiental

Compromiso ambiental

Articulamos un mecanismo logístico y financiero que garantiza, en nombre de nuestras empresas adheridas, la protección del medio ambiente y la salud de las personas llevando a cabo la recogida selectiva de los aceites usados generados, su gestión de acuerdo con el orden de prioridad determinado por la normativa, y el cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos.

17-objetivos-ecologicos

Objetivos ecológicos
El Real Decreto 679/ 2006 establece una serie de objetivos ecológicos con los que se mide el cumplimiento de las obligaciones que se exsigen a los fabricantes de aceites industriales respecto a la gestión del aceite usado que generan sus productos.

Objetivo de recuperación

Recuperar el 95% del aceite usado generado en España

Objetivo de valorización

Valorizar el 100% del aceite usado recuperado.

Objetivo de regeneración

Regenerar el 65% del aceite usado regenerable

102-tabla-objetivo-de-recuperacion

Desde la puesta en marcha de SIGAUS, hemos cumplido cada año con los objetivos ecológicos de recuperación, valorización y regeneración de los aceites usados, en nombre de nuestro mercado adherido. En el cuadro adjunto se presentan los cálculos que confirman este cumplimiento en el pasado ejercicio.

Objetivo Recuperación

95% DEL ACEITE USADO GENERADO. La tasa del 45,57% confirma la consecución del Objetivo, al ser superior al 40% utilizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Objetivo Valorización:

100% DEL ACEITE USADO RECOGIDO. La suma de los aceites regenerados y los valorizados mediante reciclado o para su posterior valorización energética, incluidos los no regenerables, equivale al total del aceite usado recogido, lo que implica la valorización de todo el residuo.


Objetivo Regeneración:

65% DEL ACEITE USADO RECOGIDO REGENERABLE. Superado al haber regenerado el 71,14% de los aceites usados regenerables.


* Un coeficiente de generación de aceite usado superior al 40% garantiza el cumplimiento del objetivo de recuperación, ya que las autoridades admiten que, en su utilización, el aceite lubricante, pierde hasta un 60% de su volumen.

11 PIE DE PÁGINA. Sabias qué?. RECUPERACIÓN DEL ACEITE INDUSTRIAL USADO. Compromiso ambiental.

¿Sabías qué...

La regeneración permitió aprovechar en 2017 más de 93.800 toneladas de aceites usados, ahorrando más de 281.500 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, equivalente a lo que absorbería un bosque de 53.000 hectáreas.