(27) Cabecera Buenas prácticas. INDUSTRIA

Buenas prácticas

Una vez terminada su vida útil, el aceite industrial se convierte en un residuo peligroso que debe ser gestionado de manera adecuada para evitar su negativo impacto en la salud humana y en el medio ambiente. Para ello, las empresas que lo generan deben cumplir una serie de obligaciones, como su correcta extracción, etiquetado, almacenamiento y entrega del residuo a un gestor autorizado, y tener en cuenta varios aspectos de buenas prácticas para evitar en todo caso fugas, vertidos y mezclas con otros residuos.

titulo

Obligaciones

(24) Bloque Obligaciones. Buenas prácticas. INDUSTRIA.

En relación con el almacenamiento y tratamiento de aceites usados (art. 5 del RD 679/2006):

1. Los productores de aceites usados deberán cumplir las siguientes obligaciones:

  • Almacenar los aceites usados en condiciones adecuadas, evitando especialmente las mezclas con agua o con otros residuos no oleaginosos; se evitarán también sus mezclas con otros residuos oleaginosos si con ello se dificulta su correcta gestión.
  • Disponer de instalaciones que permitan la conservación de los aceites usados hasta su recogida y que sean accesibles a los vehículos encargados para ello.
  • Evitar que los depósitos de aceites usados, incluidos los subterráneos, tengan efectos nocivos sobre el suelo.


2. Con carácter general, quedan prohibidas las siguientes actuaciones:

  • Todo vertido de aceites usados en aguas superficiales o subterráneas, en cualquier zona del mar territorial y en los sistemas de alcantarillado o de evacuación de aguas residuales.
  • Todo vertido de aceite usado, o de los residuos derivados de su tratamiento, sobre el suelo.
  • Todo tratamiento de aceite usado que provoque una contaminación atmosférica superior al nivel establecido en la legislación sobre protección del ambiente atmosférico.

3. Los productores de aceites usados que generen más de 500 litros al año, así como los gestores de aceites usados, deberán llevar un Libro-registro propio con indicaciones relativas a cantidades, calidad, origen, localización y fechas de entrega y recepción. La llevanza de este Libro-registro propio, y la inscripción como productores en el Registro de producción y gestión de residuos por la correspondiente comunidad autónoma, eximirá a estos productores del cumplimiento de lo establecido en el artículo 22.1 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

4. El transporte de aceites usados entre España y otros países, incluidos los pertenecientes a la Unión Europea, se llevará a cabo cumpliendo lo establecido en el Reglamento (CEE) n.º 259/93 del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea. Las correspondientes y preceptivas autorizaciones se supeditarán a la constitución de un seguro de responsabilidad civil, o prestación de fianza, aval bancario u otro tipo de garantía financiera que cubra los gastos de transporte y los de valorización.

Sistema de entrega de aceites usados (art. 6 del RD 679/2006):

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, los productores y poseedores de aceites usados estarán obligados a garantizar su entrega a un gestor autorizado al efecto, para su correcta gestión, a menos que procedan a gestionarlos por sí mismos con la autorización correspondiente.

2. A efectos de lo establecido en el apartado anterior, los productores y poseedores de aceites usados podrán entregarlos directamente a un gestor de residuos autorizado para ello o bien realizar dicha entrega a los fabricantes de aceites industriales. En este último caso los fabricantes estarán obligados a hacerse cargo de los aceites usados y a abonar por ellos el precio de mercado, si éste fuera positivo, hasta una cantidad de aceite usado calculada a partir de la cantidad de aceite nuevo puesto por ellos en el mercado nacional de aceite industrial, teniendo en cuenta los porcentajes medios de generación de aceites usados derivados de la misma.

3. Una vez que los fabricantes se hubieran hecho cargo de los aceites usados, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, tendrán la consideración de productores de dichos aceites usados y deberán igualmente garantizar que se gestionan de acuerdo con el orden de preferencias establecido en el artículo 7 y que se logran los objetivos ecológicos del artículo 8. La entrega de los aceites usados a los gestores autorizados deberá llevarse a cabo cumpliendo las exigencias sobre notificación e identificación y el resto de requisitos establecidos en este real decreto y en la legislación sobre residuos.

4. La entrega de aceites usados que efectúen los productores a los gestores de aceites usados, o de estos entre sí, tendrá que formalizarse en un «documento de control y seguimiento» que deberá contener, al menos, los datos que se indican en el anexo II.

5. Las operaciones de recogida y transporte de los aceites industriales usados deberán llevarlas a cabo gestores autorizados.

titulo 2

Buenas prácticas

(24) Bloque Buenas prácticas. INDUSTRIA

Dada la peligrosidad del aceite usado, será necesario que en las industrias productoras tengan en cuenta varios aspectos a la hora de controlarlo:

22-Buenas prácticas industria

Se deben gestionar las existencias de aceite lubricante con eficacia para evitar que se generen residuos innecesarios.

El aceite usado se debe extraer con las debidas medidas de seguridad, para evitar que se produzca un vertido, y asegurar su correcto almacenamiento en los recipientes apropiados para este tipo de residuos.

Los recipientes en los que se almacene el aceite usado deben estar bien cerrados para evitar fugas o derrames. Es importante que se utilicen etiquetas para identificar el contenido y evitar así confusiones.

Una vez acumulada una cantidad determinada de aceite usado, y antes de que transcurran 6 meses, hay que llamar a un recogedor autorizado para que lo retire y se encargue de llevarlo a centros de almacenamiento temporal donde se acumulará hasta que se decida su destino final.

11 imagen pie Buenas practicas

El aceite usado en España

Tossa de Mar. Cataluña.
Costa Brava. Perteneciente al Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), con el 80% de su término municipal arbolado. 1.876 kg de aceites usados recogidos en 3 puntos productores de este municipio.